TEMA
3: MEZCLAS DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS
La materia y su aspecto
1. Según la definición de sistemas materiales homogéneos y heterogéneos, ¿Cómo se debe considerar un sistema formado por hielo picado en agua?
Se debe considerar como un
sistema heterogéneo porque los componentes tienen diferentes propiedades, el
hielo es sólido y el agua es líquido.
2. Al mezclar dos sistemas materiales
homogéneos ¿se produce siempre un sistema heterogéneo?
No porque las diferentes propiedades
de los materiales homogéneos pueden dar como resultado sistemas heterogéneos.
Separación de los
componentes de las mezclas heterogéneas
3. Explica cómo separar una mezcla de arena, sal común y serrín. Haz un esquema del procedimiento.
Se puede hacer a través de un proceso
de separación. Primero poner la mezcla en un vaso con agua. El serrín flota y
lo podemos separar por arrastre. Luego al remover se disuelve la sal que
por decantación lo queda. Ponemos un
papel de filtro y queda la arena. Por evaporación se puede recuperar la sal.
4. Indica cómo se podrían separar los
componentes de una mezcla formada por agua, aceite y tetracloruro de carbono,
sabiendo que son líquidos inmiscibles.
Por decantación.
5. Un sólido formado por partículas de
3x104 mm de tamaño está disperso en un líquido. Indica de qué tipo
es la mezcla y cómo podrían separarse sus componentes.
Es una mezcla heterogénea y se puede
separar por filtración, por sedimentación o por centrifugación.
6. Los coches llevan un “filtros de aire”
dispuesto antes de que el aire se junte con la gasolina ¿por qué crees que es
necesario?
Para que no se junte las partículas
con la gasolina y se estropee el motor.
Sistemas materiales
homogéneos
7. Razona según el modelo cinético por
qué cuanto más finamente dividido está
un sólido, más rápidamente se disuelve.
Porque el tamaño más pequeño permite
que haya más superficie de contacto con el disolvente y se disolverá más
rápidamente.
8. Una mezcla de 22mL de etanol y 22 mL
de agua, ocupa un volumen final de 42,5 mL ¿Cuál crees que es la razón?
Porque en el etanol se disuelve en el agua. En la suma final de 22
+ 22 hay menos del total por esta razón porque los dos componentes no se suman,
porque se disuelve.
9. Explica el comportamiento de una disolución de
etanol y agua al calentarla, si hierve a 90ºC.
Se trata de una mezcla en la que el
etanol va desapareciendo según se calienta el agua y esta se concentra. Esta es
una característica de las mezclas.
10. Una sustancia de aspecto homogéneo
comienza a hervir a 50ºC y continúa hirviendo a medida que aumenta su
temperatura ¿Es una disolución o una sustancia pura?
Es una disolución porque la
temperatura aumenta progresivamente, y esta es una característica de las
mezclas homogéneas.
Concentración de una
disolución
11. Señala los pasos que se deben seguir
para preparar 250 cm3de una disolución de azúcar de 60g/L, si
dispones de una probeta, azúcar, una balanza y agua.
12. La etiqueta de cierta marca de leche
indica que contiene un 1,6% en peso de materia grasa. Si el litro de leche pesa
1060 gramos ¿Cuál es la concentración de materia grasa en g/L?
Separación de los
componentes de una disolución
13. Indica en cuáles de los métodos de
separación citados se provoca un cambio de estado
Se produce en los siguientes:
·
Separación de sólidos disueltos en
líquidos= evaporación
·
Separación de líquidos disueltos en líquidos
= destilación
·
Separación de una mezcla de gases por
destilación=Destilación fraccionada
14. Explica el proceso que seguirías para
obtener alcohol etílico (punto de ebullición: 78ºC) a partir de vino tinto.
Para conseguir el alcohol etílico
primero se pone en un alambique de destilación y se calienta. Posteriormente,
cuando la mezcla empieza a hervir, se condensa el alcohol en el refrigerador y
obtenemos el líquido destilado.
Solubilidad
15. ¿Qué cantidad máxima de sulfato de
cobre (II) se disolverá en 200g de agua que se encuentra a 20ºC?
16. ¿Cómo afecta la contaminación térmica
de las aguas a la vida en ellas? Explícalo utilizando la teoría cinética.
En los ríos, al haber más solubilidad
de oxígeno en agua la temperatura es más baja por lo que favorece el desarrollo
de especies que consumen oxígeno.
Un pequeño aumento de la temperatura
del agua puede matar a las especies.
17. Para disolver mejor un terrón de azúcar, se agita el líquido con una
cucharilla. Indica cuáles de las siguientes variables aumentan entonces:
a.
La
velocidad del proceso :SI
b.
La
solubilidad: No
c.
La
concentración de la disolución: NO
Sustancias puras: elementos y compuestos
18. Explica y compara los siguientes
procesos
a.
Proceso
A:
es una descomposición térmica en la que un sólido cambia de estado al aumentar
la temperatura y electrólisis.
b.
Proceso
B:
es un compuesto porque se descompone al
aumentar la temperatura por parte de la descomposición térmica.
19. Explica qué tipos de procesos han
tenido lugar en las siguientes situaciones y en qué se diferencian:
a.
Se
separa una mezcla de hierro y azufre mediante un imán.
El proceso da lugar a una mezcla heterogénea porque el hierro y azufre siguen
manteniendo sus propiedades.
b.
Se
calienta el sulfuro de hierro hasta una temperatura muy alta y se descompone en
dos sustancias diferentes: azufre y hierro. Se trata de un
compuesto porque las sustancias finales son nueva sustancias puras de
propiedades totalmente diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.