Índice
-Concepto
-proceso de formación
-tipos de agujeros
negros (la masa)
-propiedades físicas
-zonas observables
-descubrimientos recientes
-opinión
-bibliografía
-gracias
Agujero negro
Concepto
Es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
Proceso de formación
Los agujeros negros proceden de un proceso de colapso gravitatorio que fue ampliamente estudiado a mediados de siglo XX por diversos científicos, particularmente Robert Oppenheimer, Roger Penrose y Stephen Hawking.
Tipos de agujeros negros (La masa)
- Agujeros negros supermasivos: con masas de varios millones de masas solares. Se hallarían en el corazón de muchas galaxias. Se forman en el mismo proceso que da origen a los componentes esféricos de las galaxias.
- Agujeros negros de masa estelar: Se forman cuando una estrella de masa 2,5 veces mayor que la del Sol se convierte en supernova e implosióna. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más. Este es el tipo de agujeros negros postulados por primera vez dentro de la teoría de la relatividad general.
- Micro agujeros negros: Son objetos hipotéticos, algo más pequeños que los estelares. Si son suficientemente pequeños, pueden llegar a evaporarse en un período relativamente corto mediante emisión de radiación de Hawking. Este tipo de entidades físicas es postulado en algunos enfoques de la gravedad cuántica, pero no pueden ser generados por un proceso convencional de colapso gravitatorio, el cual requiere masas superiores a la del Sol.
Propiedades Físicas
El agujero negro más sencillo posible es el agujero negro de Schwarzschild, que no rota ni tiene carga.
Si no gira pero posee
carga eléctrica, se tiene el llamado agujero negro de Reissner-Nordstrøm.
Un agujero negro en
rotación y sin carga es un agujero negro de Kerr.
Si además posee carga,
hablamos de un agujero negro de Kerr-Newman
Zonas observables
Representación artística de un agujero negro con una estrella del compañero de cerca que se mueve en órbita alrededor que excede su límite de Roche. La materia en que cae forma un disco de acrecimiento, con algo de la materia que es expulsada en chorros polares colimados altamente energéticos.
En las cercanías de un
agujero negro se suele formar un disco de acrecimiento, compuesto de
materia con momento angular, carga eléctrica y masa, la que es afectada
por la enorme atracción gravitatoria del mismo, ocasionando que inexorablemente
atraviese el horizonte de sucesos y, por lo tanto, incremente el
tamaño del agujero.
Descubrimientos recientes
En 1995 un equipo de investigadores de la UCLA dirigido por Andrea Ghez demostró mediante simulación por ordenadores la posibilidad de la existencia de agujeros negros supermasivos en el núcleo de las galaxias. Tras estos cálculos mediante el sistema de óptica adaptativa se verificó que algo deformaba los rayos de luz emitidos desde el centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea).
Tal deformación se debe a un invisible agujero negro supermasivo que ha sido denominado Sgr.A (o Sagittarius A). En 2007 Tal deformación se debe a un agujero negro invisible supermasivo que ha sido denominado Sgr.A (o Sagittarius A). En 2007-2008se iniciaron una serie de experimentos de interferometría a partir de medidas de radiotelescopios para medir el tamaño del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, al que se le calcula una masa 4'5 millones de veces mayor que la del Sol y una distancia de 26.000 años luz (unos 255.000 billones de km respecto de la Tierra).
El agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia actualmente sería poco activo ya que ha consumido gran parte de la materia bariónica, que se encuentra en la zona de su inmediato campo gravitatorio y emite grandes cantidades de radiación-2008se iniciaron una serie de experimentos de interferometría a partir de medidas de radiotelescopios para medir el tamaño del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, al que se le calcula una masa 4'5 millones de veces mayor que la del Sol y una distancia de 26.000 años luz (unos 255.000 billones de km respecto de la Tierra). El agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia actualmente sería poco activo ya que ha consumido gran parte de la materia bariónica, que se encuentra en la zona de su inmediato campo gravitatorio y emite grandes cantidades de radiación.
Opinión
Yo pienso que los
agujeros negros no deberían de existir porque lo único que hace es tragar
materia y si uno se tragara nuestro planeta dejaríamos de existir. Además si uno vive dentro de nuestra vía láctea, en
el centro; tarde y temprano podría salir de ahí y tragarse a toda esa galaxia (
llamada vía láctea), o que otra galaxia cercana a la nuestra este otro agujero
negro del interior de la galaxia salga y venga hacia nosotros, así que hay
múltiples maneras de morir acerca del universo. O también la posibilidad de trasladarnos a otro lugar mediante un agujero
de gusano, que al menos el no nos “tragaría” atraparía en su interior, nos
mandaría a otra inmensa parte del universo desconocido.
Lo que me ha gustado es que he visto en documentales que pasaría si un agujero negro se “tragara” otro agujero negro a mí me ha parecido alucinante en lo que el agujero negro en si se convierte en un agujero negro más grande y más potente con capacidades extremas y peligrosas que suponen riesgo para nuestro planeta y otros que puedan albergar vida.
Lo que me ha gustado es que he visto en documentales que pasaría si un agujero negro se “tragara” otro agujero negro a mí me ha parecido alucinante en lo que el agujero negro en si se convierte en un agujero negro más grande y más potente con capacidades extremas y peligrosas que suponen riesgo para nuestro planeta y otros que puedan albergar vida.
Bibliografía
GRACIAS POR LEER
Mí TRABAJO
Mí TRABAJO
Espero los vuestros
Diego G.T 3ºL